martes, 3 de febrero de 2015

ADELAYDA FERNÁNDEZ OCHOA, PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS

Foto: CronicadelQuindio.com

La egresada del Programa Académico de Literatura de la Universidad del Valle Adelayda Fernández Ochoa ganó el Premio Literario Casa de Las Américas 2015 en la categoría Novela.
Fernández se llevó el Premio con ‘La hoguera lame mi piel con cariño de perro’, “por proponer una vuelta a África como un mítico retorno, en un tránsito que desarma con lúcida reflexión el conjunto de ilusiones que articulan el pensamiento esclavista (…)”, de acuerdo con el jurado.

Los intelectuales que fungieron como jueces fueron el reconocido crítico español Ignacio Echevarría, la escritora y guionista chilena Nona Fernández, el escritor puertorriqueño Luis Negrón, la escritora guatemalteca Carol Zardetto y el novelista cubano Hugo Luis Sánchez.
Desde su creación, en 1959, el Premio Literario Casa de Las Américas, que convoca la institución cultural cubana "Casa de las Américas", ha convocado miles de obras de autores del continente y más de un centenar han resultado galardonadas.
Adelayda Fernández Ochoa licenciada en literatura de la Universidad del Valle y magíster en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde hizo una tesis sobre el papel de los esclavos en la novela colombiana. De allí surgió la idea de escribir ‘La hoguera lame mi piel con cariño de perro’, un texto literario que nace de la lectura de la obra María, de Jorge Isaac, que se desarrolla en una hacienda donde prevalece el trabajo esclavo en el Valle del Cauca

No hay comentarios:

Publicar un comentario