lunes, 21 de septiembre de 2015

XXI CONGRESO COLOMBIANO DE GEOGRAFÍA.

El Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle  y la Asociación Colombiana de Geógrafos - ACOGE, invitan a participar del XXI Congreso Colombiano de Geografía, Transformaciones territoriales y sociedades en conflicto, que se llevara a cabo del 7 al 10 de octubre de 2015.


PROGRAMACIÓN



Segunda circular:

El evento se contará con la participación de invitados como:

- Xosé Manuel Souto GonzálezLicenciado en Geografía (1978), Licenciado en Historia (1981), y Doctor en Geografía (1989), de la Universidad de Santiago de Compostela - España. Profesor de Historia y Geografía, a partir del 1989. Desde el 2011 es Profesor Titular de Universidad, en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia – España. En los últimos años, dos han sido las líneas de trabajo en sus investigaciones.  Por una parte, los problemas de aprendizaje del alumnado, respecto a la formación del profesorado, la elaboración de materiales didácticos y la evaluación de los aprendizajes realizados. Por otra el análisis de la ordenación del territorio en diferentes escalas.
- José Antonio Segrelles SerranoLicenciado en Filosofía y Letras (Geografía), graduado en 1986; Doctor en Geografía (1990), de la Universidad de Alicante - España. Vinculado como docente en la Universidad de Alicante desde 1994, Departamento de Geografía Humana, actualmente en la categoría de Catedrático de Universidad. Su interés investigativo se centra básicamente en el ámbito rural, a nivel de España, espacio europeo y América Latina; en las áreas de desarrollo, multifuncionalidad y turismo rural.  En estos campos cuenta con numerosas investigaciones, de las que se han derivado libros, artículos y ponencias. Además, ha estado vinculado al INSTITUTO DE CULTURA "JUAN GIL-ALBERT" (Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Alicante), en la sección de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, del Departamento de Documentación e Investigación.

- Víctor Orlando Magaña Rued: Es Licenciado en Física, Facultad de Ciencias, de la UNAM en 1985; Maestría en Ciencias (Geofísica), Facultad de Ciencias, UNAM, 1986; Maestría en Ciencias Atmosféricas, Universidad de California, Los Angeles, 1988; Doctor en Ciencias Atmosféricas, Universidad de California, Los Ángeles, 1991; 
y tiene un Post Doctorado en la Universidad de Colorado, Boulder, 1991-1993. Las líneas de Investigación en las que se enmarcan su trabajo son:
1. Dinámica del Clima en las Américas Tropicales
2. Cambio climático
3. Usos de Información Climática.

Es Docente investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, del Instituto de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM-.

- Raul Matos Flores: Tiene un Bachelor of Art en Geografía, de la Universidad de Puerto Rico; es Magíster en Planeación Urbana de la Universidad de Puerto Rico; Magíster en Ciencias, Sistemas de Información Geográfica, de la Universidad de Huddersfield, Reino Unido; con un Postgraduate Certificate, in Theoretical Geographic Information Science. Simon Fraser University. Vancouver, Canadá. Actualmente cursa estudios de doctorando en Cartografía, SIG y Teledetección, en la Universidad de Alcalá, Madrid - España.

Es docente del Departamento de Ciencias Geomáticas de la Universidad Politécnica de Puerto Rico; y fue el profesor fundador del Programa de Maestría en Ciencias Geoespaciales de dicha Universidad. Su interés investigativo se centra en aplicaciones de SIG para estudios de dinámicas urbanas temporales y valor de la tierra. Fue Presidente de la Asociación de Profesionales de los SIG en Puerto Rico (AProSIG).

- Osvaldo Muñiz Solari: Bachillerato en Historia y Geografía, Universidad del Norte, de Antofagasta - Chile, en 1972; Maestría en Geografía, en la Universidad Estatal de Michigan, en 1981; y Doctor en Geografía de la Universidad de Tennessee, en 1991. Labora en el Departamento de Geografía de la Universidad Estatal de Texas, siendo los campos de interés investigativos Los métodos de aprendizaje en línea, flujos internacionales, Geografía económica y regional, Centro y Sur América.

- Andrés Núñez: Andrés Núñez es Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posdoctorado en Geografía en la misma casa de estudios. Su área de investigación se enmarca en la línea de la Geografía Social, Geografía Cultural y Geografía Histórica, a partir de lo cual busca identificar procesos de producción y significación de discursos territoriales así como resaltar la dimensión temporal del espacio geográfico. Sus trabajos de investigación se han centrado en la Formación y Representación Moderna del Territorio en Chile, es decir, en mostrar cómo se fue construyendo un imaginario geográfico de tipo nacional. A su vez, en los estudios de Fronteras y Representaciones Territoriales, desde donde ha colaborado a la comprensión de los espacios fronterizos como territorios móviles y cambiantes, marcados por una interculturalidad que los va definiendo. Con ello, ha sido su interés dejar atrás la clásica visión centro-periferia que analiza las fronteras desde una lógica centrada en los Estados nacionales. En la actualidad, se encuentra profundizando aquella línea de investigación a partir del estudio de fronteras en el territorio de Patagonia-Aysén donde plantea que aquella región no es una diferencia, un espacio marginal o de excepción sino que es el resultado de una producción territorial solo visible en relación a discursos e imaginarios geográficos de escala nacional. Es docente del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile.

Contactos--

Luis Marino Santana Rodríguez (Coordinador).
Javier Enrique Thomas Bohórquez (Vicepresidente de ACOGE).
Jorge Luis Zapata Salcedo (Comisión Académica).
Jaime Vásquez Sánchez (Comisión Presupuesto).
Jorge Eliécer Rubiano Mejía (Comisión de Logística).
Departamento de Geografía, Universidad del Valle, Cali – Colombia

Tel.: (57) 2 + 321 2189; (57) 2 + 321 2295.
Correos electrónicos: departamento.geografía@correounivalle. edu.co / xxiccg@gmail.com



Información adicional podrá ser consultada en la página web: www.xxiccg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario